Por: Janet Gonzalez
Tenares- Prov. Hermanas Mirabal.
El presidente de la Asiciacion Dominicana de Profesores ( ADP) Eduardo Hidalgo realizó un recorrido por diferentes centros educativos críticos en el municipio Tenares quedando alarmado ante la situación que atraviesan estudiantes, docentes y personal de apoyo del Liceo Isidro Antonio Estevez de Blanco quienes reciben el pan de la enseñanza en funeraria y otro centro en una rancheta en el Bambú sin baño.
Para el dirigente magisterial el ministro es un provocador y un inquisidor indiferente cuando hay recursos para invertir. “ Una planta física que lleva años en construcción, es cuestionable que en 5 años solo han avanzado un 15 %. Ese centro se concluye con unos 25 millones de pesos y aún está a medio talle cuando hay dinero en el ministerio. Resulta improcedente que desde hace más de dos meses la vida de estas personas estén expuestas adquirir una bacteria que ponga en juego sus vidas por estar en un lugar donde velan muertos. En ese lugar hay bacterias que crean un nivel de contaminación y eso es notable por el edor y las moscas.”
Aclaró que aunque las actividades están suspendidas en la funeraria están expuestos y el personal de limpieza no tiene control de todo. Dijo que la educación y la salud son dos derechos fundamentales por lo que esta comunidad necesita con urgencia una respuesta, al tiempo que saludo la decisión de las autoridades locales de luchar para que los estudiantes no pierdieran el año escolar.
El titular del gremio agregó que a nivel nacional hay muchos problemas, muchas situaciones generadas por la falta de planificación y la falta de visión que muy probablemente los obliguen a paralizar las clases.
“ El próximo jueves 30 tenemos un encuentro nacional para planificar todas las acciones futuras y una vez más sepan que el responsable de que la ADP salga a movilizaciones se llama Dr. Ángel Hernandez por indiferente y provocador. Seríamos irresponsables que problematicas como esta no nos convoque a manifestaciones masivas.”
Jacop Casado Director Distrital reconoció que son responsables de lo que está pasando pero aclaró que no fue su decisión que los estudiantes estén recibiendo clases en la funeraria.